Artistas 2020

L-R ( Post folk asturianu)

Dúo formado por Leticia Baselgas (voz y percusión) y Rubén Bada (guitarras eléctricas) que deconstruye y reinterpreta la música tradicional asturiana a través de la fusión de instrumentos aparentemente incompatibles como la pandereta y la guitarra eléctrica. Con ello L-R hace una lectura personal de la música asturiana manteniendo los ritmos y estructuras del baile tradicional asturiano a la vez que se acercan a sonidos más blues, jazz, pop o rock. El resultado es una apuesta con vocación innovadora que ellos mismos han bautizado como “post-folk asturianu”.

El “post-folk-asturianu” es un concepto creado por el grupo en el año 2016. La idea nace al unir dos esferas con origen común: el folk y la música tradicional asturiana. Todo ello con la intención de revisar y transformar los términos desde los que pensaba la relación entre la tradición y la modernidaden en la música de Asturias. De este modo, tal y como escribe el musicólogo Llorián García, el post-folk reintroduce la temática del cuerpo y la diferencia -de los sonidos y, sobremanera, de los movimientos relacionados con el baile tradicional- en un contexto de modernidad facilitado por el sonido de la guitarra eléctrica; todo ello como parte de una cultura que se circunscribe al fenómeno emergente del baile tradicional.

BOMBARA! trio

“Bombara!”, expresión de júbilo, admiración y complicidad que Tom Jobim exclamó como respuesta a la propuesta de Edu Lobo de tocar juntos uno de sus propios temas, “Luiza”, y que ahora toman prestada Helios Amor, Cris Montull, Horacio García y Manu Molina para dar nombre a una formación feliz, de amigos de siempre y de verdad, cómplices en la vida y en su pasión por la música, que se encuentran y reencuentran en torno a un nuevo proyecto común, que lleva gestándose en la sombra unos cuatro años. Un proyecto que les hace felices y con el que aspiran a hacer felices a todos los que los escuchen, y con un repertorio de canciones cuya calidad y belleza bien podrían hacernos exhalar aquel mismo “bombara!” de admiración que dijera ya hace años el gran maestro de la música brasileña.

“Bombara” nace como un sentido y respetuoso homenaje a los grandes compositores de la música popular brasileña, como Tom Jobim, Ary Barroso, Edu Lobo, Chico Buarque, o el más contemporáneo, Toninho Horta, y por supuesto a uno de los grandes intérpretes de la bossa-nova de todos los tiempos, el gran João Gilberto. Cuando esta formación comenzó a andar, con un primer concierto estreno en el Jazz Café de Gijón, el gran maestro aún se encontraba entre nosotros, y ya existía entre los miembros de la formación la voluntad de rendirle, como a otros, merecido tributo y homenaje, algo que después de la triste noticia de su pérdida resulta obligado.

PAULINE EN LA PLAYA

Pauline en la Playa son Mar y Alicia Alvarez, hermanas gijonesas y referentes de la  escena musical independiente desde los 90´s; primero con Undershakers, banda  íntegramente femenina de gran popularidad, y ya desde 1999 como Pauline en la Playa,  nombre con el que llevan publicados siete discos hasta la fecha: “Nada como el Hogar”  (Subterfuge, 1999); “Tormenta de Ranas” (Subterfuge, 2001); “Termitas y otras cosas”  (Subterfuge, 2003); “Silabario” (Subterfuge, 2006); “Física del equipaje” (siesta 256,  2010); “El mundo se va a acabar“(siesta 266, 2013) y su último trabajo, “El salto”  (PAULINE, 2019) que fue escogido por los oyentes de Disco Grande en Radio3 como el  Mejor Disco Nacional del año. La crítica especializada siempre ha ponderado sus discos,  resaltando la gran calidad de su pop intimista y considerándolas, además, unas de las  mejores letristas españolas herederas de Vainica Doble.

NACHO ÁLVAREZ

Presenta su segundo disco: Retales de vientos enfurecidos Diez temas para ahondar en la profunda carga emocional y el ámbito doméstico del que surgen.

Cualquier persona de mar sabe que resulta imposible avanzar contra un viento enfurecido si no es en zigzag. Así es como llega el segundo disco de Nacho Álvarez, Retales de vientos enfurecidos (Astro / Ataque! 2019): entre fuertes borrascas e inesperadas tormentas, a merced del viento. Tras haber ofrecido varios conciertos en solitario o acompañado de su Quarteto Bendición, Nacho Álvarez desembarca con el volumen completo, disponible en formato CD y plataformas digitales. Retales de vientos enfurecidos está formado por 10 canciones, bellas y tristes, desgarradas, que ahondan aún más en la introspección musical y la coña marinera de un autor que lleva estilos tan universales como la habanera, el tango, la chanson…, a sus rincones más personales e íntimos.

En palabras de Nacho, “el disco surgió a partir del contrataste que provocan la pérdida de dos personas muy queridas y la llegada al mundo de mis dos hijos. La lucha interna que se produce dentro de mí, inexplicable, queda envuelta en una realidad cotidiana que empieza a mostrárseme como irrealidad cotidiana cada vez con más fuerza. Retales de vientos enfurecidos salda con canciones las pequeñas cuentas pendientes de un momento muy especial de mi vida”.

BUEN SUCESO

Banda nacida en 2008, originaria de Gijón y que desde sus inicios exploran la canción popular en su amplio sentido acercándola e integrándola en el jazz.

Buen Suceso son José Ramón Feito -piano-, Félix Morales -batería-, Horacio García -contrabajo-, Carlos Pizarro -guitarra- e Isabel Muñiz -voz y letrista-.

Cuentan con dos discos publicados. “Mal de Amores” 2013 y “Vivinos y Coleando” 2016, premio AMAS 2016 al «Mejor disco otras escenas» Su repertorio pasa por diferentes estilos y ritmos tanto en sus propias canciones como en las que su cantante Isabel Muñiz denomina “las apropiadas”; desde Liliana Felipe, Amparo Ochoa, Silvio Rodríguez, Antonio Machín… ; boleros, bossa, swing, blues y tango entre otros, acoplados al jazz y al sonido de la voz profunda de su cantante.

 

BESTIARIU (ESBILLA ACÚSTICA)

Concierto en pequeño formato de los temas más representativos de la colección de discos producidos por La Fabriquina “BESTIARIU”, que suma 3 CDs hasta la fecha con más de treinta canciones originales en asturiano compuestas por artistas y grupos asturianos de referencia como Nacho Vegas, Dixebra, Nosoträsh o Felpeyu. Cada canción está dedicada a un animal y pensada para disfrutar en familia.

En estos conciertos de pequeño formato, Alicia Álvarez (impulsora del proyecto junto a David Guardado y cantante y guitarrista de Pauline en la Playa) y David Varela (La Bandina, La Bonturné, el Koku la Manzana) hacen repaso a algunas de las canciones más destacadas de esta exitosa colección.

IZARO

«Limones en invierno» no es sólo el trabajo más maduro y conceptual de IZARO, sino una clara apuesta por cruzar estaciones y territorios para mostrarnos todos los vértices de la artista, a través de joyas pop, valses, ritmos latinoamericanos, momentos acústicos a corazón abierto y temas que cabalgan por el folk anglosajón más otoñal. IZARO nos ha abierto las ventanas de su hogar y, mientras riega su limonero, nos ayuda a adentrarnos en la personalidad de alguien que ha llegado aquí para quedarse entre nosotros, y que avanza a la velocidad exacta de quien está llamado a hacer grandes cosas en la música.

IZARO nos presenta este disco tras llenar todos los grandes escenarios del País Vasco y girar por España y México en los últimos años. Ganadora de todo tipo de reconocimientos y premios en su tierra natal, ahora presenta su proyecto más ambicioso. Su Universo Limón nos ayuda a conectarnos con ella a través de los cinco espacios que ha identificado en su persona: hogar, recuerdos, pasión, muerte y revolución.

 

TÉCANELA

TéCanela es el dúo de cantautores formado por Jano Fernández, guitarra y voz, y Ariadna Rubio, voz y flauta travesera. Su música es mestizaje de estilos y ritmos, con letras cargadas de optimismo, humor y buen rollo, pero también de ironía y crítica social.

En 2017 lanzan una campaña de crowdfunding para financiar su primer disco. En apenas un día y medio alcanzaron el objetivo marcado y en los 40 días de campaña, llegaron a participar más de 400 mecenas y recaudaron el doble de su objetivo inicial. Así, en septiembre del mismo año comenzaron la grabación de su primer disco «Las dos caras del hilo» en los Estudios Cubex de Santander, producido por Javier Escudero junto a sus músicos habituales Natxo Miralles y Carlos Gutiérrez y qué contó con varias colaboraciones entre las que destaca Tomasito. En diciembre del mismo año vio la luz, precedido por el lanzamiento de su single «Ratón de alcantarilla«, que fue seleccionado para la primera edición del concurso Neox Discover de Atresmedia. En menos de un mes, su tema “La rumba del tartamudo“ llegó al puesto número 2 de la playlist de Spotify ‘Los 50 más virales de España’, en la que permaneció varias semanas. En octubre de 2019 lanzaron su último single «Llegamos tarde», acompañado de un videoclip dirigido por Jhonny Gleez, que tuvo una gran acogida entre sus seguidores.

En su corta trayectoria, han dado más de doscientos conciertos dentro y fuera del país en formato dúo y con banda, recorriendo salas, teatros y festivales, y han colaborado con varios artistas de repercusión nacional. Actualmente están trabajando en su segundo disco que verá la luz en 2021.

DRUGOS

Drugos es una banda de rock formada en 2017 por cuatro músicos asturianos residentes en Madrid: Jano Díaz, voz y guitarra; Luis García, guitarra; Nacho Díaz, bajo; y, Ale de Miguel, batería

La banda tiene sus influencias claras, siempre moviéndose entre el rock and roll, el blues y el pop melódico; acercándose por momentos al country y al folk norteamericano. Entre sus trabajos podemos encontrar dos discos de corta duración: Mala puntería (2018) y Todos tenemos problemas (2020). También se han atrevido con bandas sonoras, como la del cortometraje ATM (2019), de David Huergo. 

Los cuatro integrantes tienen una amplia experiencia como músicos de sesión para otros artistas y proyectos. Actualmente están preparando nuevos proyectos, nuevos temas y abriendo cada vez más horizontes. Podemos disfrutar de su música en diferentes plataformas online, así como en directo en íntimos y cercanos acústicos o en formato eléctrico, crudo y poderoso.

 

ALFREDO GONZÁLEZ

Alfredo González es un artista asturiano de contrastada trayectoria. Tiene en su haber tres premios de la música asturiana (Mejor Letrista, Mejor Teclista y Mejor Canción Otras Escenas) y un Premio al Meyor Cantar. Su canción “La nada y tú” fue recientemente elegida por un comité de expertos como la novena mejor canción de la historia de la música en asturiano.

“Afluentes” es el regreso de Alfredo González a las estanterías y plataformas digitales. Tras cuatro años de silencio discográfico, el turonés vuelve a sonar con una colección de once canciones publicadas por la multinacional Warner Music. Producidos por Pachi García Alis en su estudio de Baeza (Jaén), estos once cortes muestran al Alfredo más ecléctico y personal, sin etiquetas ni taxones esclavos. Del carácter mediterráneo de la propia “Afluentes” el carácter alternativo de “Pentonal” (única en asturiano del largo); de la honestidad sensible de “Guardad las tijeras” al minimalismo escéptico de “El pozo”… once canciones para huir corriendo o refugiarse detrás de la ventana. Once afluencias hasta el mar más cercano.

 

Share This