Cultural

En Gijón Sound creemos que es imprescindible la potenciación de los valores culturales dentro de las ciudades. Una vez más tenemos que recordar el momento histórico que vivimos. Asentar, promover, promocionar nuestra cultura significa el arraigo con nuestras tradiciones, creencias, lenguas, costumbres… hoy más que nunca necesitamos potenciar nuestra identidad, es lo que nos hace y nos forma como individuos que viven en un mundo global.

Cada día asistimos a escenas similares. Las personas viajamos a ciudades que han perdido su esencia, ciudades que son iguales unas a otras. En este contexto son nuestra identidad y nuestros rasgos diferenciadores los que nos harán enriquecernos como seres humanos, como individuos singulares. Para ello no nos queda otra que refugiarnos en la cultura, ese arma que nos aporta las herramientas para exigir la igualdad de derechos, pero la distinción que tenemos como individuos.

En Gijón Sound tenemos el objetivo de diseñar una programación cultural variada y de calidad. No deseamos consumir la cultura, sino usarla. Queremos que la cultura ocurra afectándonos e influyéndonos. Que nos  sirva como proceso de transformación de los individuos y por ende, de la ciudad donde vivimos.

En nuestra ciudad se han criado artistas y formado grupos, que han logrado que el nombre de Gijón/Xixón corra de boca en boca, provocando una seña más de identidad reconocida por todos los rincones de España.

A ello tenemos que añadir la programación que nuestra ciudad ha tenido siempre,  dando cobijo a grandes artistas nacionales e internacionales, contribuyendo a generar una gran cultura musical que se ve reflejada en muchos de los bares nocturnos que cada fin de semana se preocupan de seleccionar lo mejor de la música actual. Muchos de estos bares hacen con nosotros Gijón Sound Festival. Algunos programando actuaciones en directo, otros contratando a selectores musicales que dan muestra de su conocimiento y logran que cada noche sea especial en nuestra ciudad.

Gijón Sound Festival, desde su nacimiento, ha tratado de potenciar y poner en valor esta característica tan especial que tenemos, haciendo de Gijón/Xixón un lugar diferente y atractivo para todos los que nos visitan. Además creemos que la industria cultural y musical pueden ser un motor importantísimo para nuestra región, por lo que queremos asentar las bases del futuro: apoyo a los creadores, legislaciones modernas, mejores infraestructuras… un reto que no nos cabe duda podemos lograr. Nuestro granito de arena es tratar de recordar a todos que «LA APUESTA POR LA CULTURA SIEMPRE ES GANADORA».

Como todos los años la programación musical del festival se dividirá en la propuesta oficial y la alternativa a la oficial denominada off festival, propuesta elaborada por los diferentes locales que contribuyen a hacer de Gijón/Xixón una ciudad diferente.

Gijón / Xixón es una villa con un indudable vínculo a las artes escénicas. La construcción del Teatro Jovellanos (en un inicio, Teatro Dindurra) a finales del siglo XIX, contribuye a la dinamización cultural de la ciudad en una época en la que los vínculos con la zona rural son todavía muy estrechos. Es en esta época cuando se empiezan a desarrollar formas modernas que tienen que ver con el ocio mercantilizado. El 22 de julio de 1899 se alza el telón en el llamado Teatro Dindurra y comienzan las funciones: la ópera, el teatro, la música sinfónica, la opereta, la zarzuela, las variedades, los bailes, las mascaradas… El cine, luego, cuando la imagen en movimiento compita con los espectáculos en vivo. En el Dindurra empiezan a sucederse las actuaciones.

El Teatro Jovellanos sobrevivió a las flaquezas propias del siglo XX, incluyendo bombardeos durante la Guerra Civil y a un largo cierre entre las décadas de los años 80 y 90. Con su supervivencia y junto a su ambigú, el mítico Café Dindurra, que desde el comienzo del siglo XX supuso el punto de encuentro de tertulias y discusiones artísticas y políticas, el Teatro Jovellanos y su programación contribuyeron al crecimiento de la villa como una ciudad cada vez más efervescente, hogar de una ciudadanía inquieta.

El Gijón / Xixón que conocemos hoy en día es el resultado de aquella herencia y sigue siendo una ciudad con un gran vínculo a las artes escénicas. Por la platea del Jovellanos han pasado los mejores intérpretes nacionales e internacionales. Una muestra de esa relación es la extensa programación que a lo largo de los años se ha ido desarrollando, al igual que el nacimiento de FETEN (Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas), el surgimiento de formaciones profesionales y amateur de teatro como Konjuro Teatro e Higiénico Papel Teatro entre otros, además de la cada vez más habitual programación teatral callejera.

Hoy en día podemos encontrar en Gijón / Xixón un teatro comprometido con el presente, en un espacio tan emblemático como el Jovellanos, donde los ciudadanos y visitantes pueden citarse con una programación rica y variada, dirigida a todos los públicos.

Ya desde los inicios del cine a finales del siglo XIX, la ciudad de Gijón/Xixón ha mostrado una particular atracción hacia el Séptimo Arte, tanto en la exhibición de cine y su rápida aceptación como uno de los entretenimientos favoritos de los gijoneses, como en lo relativo a acoger rodajes cinematográficos y recibir a grandes figuras del audiovisual en la ciudad.

Durante años proliferaron los locales destinados a la exhibición cinematográfica. En las décadas de los 50, 60 y 70, el número de cines abiertos en Gijón superaba la veintena.

Gijón/Xixón ha sido escenario a lo largo de los años de numerosos rodajes. Durante los años sesenta, se filmaron secuencias de películas como El diablo también llora (1963); o Jandro (1964), y años después se rueda una de las películas que han retratado la ciudad de una forma más cálida: La oscarizada Volver a empezar (1982) de José Luis Garci, cineasta de ascendencia asturiana. En épocas más recientes, la ciudad continúa atrayendo rodajes de todo tipo (La gran aventura de Mortadelo y Filemón, 2002; Fuga de cerebros, 2009).

Gijón también acoge uno de los certámenes más antiguos y populares del país, el FICX, que cuenta con secciones competitivas calificadoras para los premios Oscar de la Academia Estadounidense y los premios Goya de la Academia Española. El FICX cumple en 2019 su 57 edición.

Gijón/Xixón fue, y es, desde siempre, un referente en la vida cultural de todo el país. No solo en la música con el conocido Xixón Sound de los 90, sino también en la vida literaria y poética. La ciudad siempre estuvo repleta de grandes nombres de la literatura asturiana como Pachín de Melás, uno de los clásicos escritores de la literatura en asturiano, Alfonso Camín o Marta Mori.

Además, estos últimos años la poesía está más que presente en la sociedad gijonesa, cada fin de semana podemos asistir a muchísimos eventos literarios: timbas poéticas, recitales, presentaciones de libros…

Sin olvidar los guardianes de la literatura: las librerías. Tenemos la suerte de ser una ciudad con muchas librerías emblemáticas como Paradiso, que es de las más conocidas y visitadas, la Librería Central o la Librería Clarín que, cada día, se encargan de proveernos de los mejores libros. Además de contar también con eventos de referencia internacional como la Semana Negra o el Salón del Libro Iberoamericano.

Gijón/Xixón es una de las ciudades más vivas literariamente hablando, ¿a qué esperas para descubrirlo?

FAME POÉTIKA

05
abril
viernes

The Mani-las

Sala Acapulco | Calle Fernández Vallín, esq, Calle Padilla, Gijón / Xixón
06
abril
sábado

Maui

Centro de Cultura Antiguo Instituto | Calle Jovellanos 21. Gijón / Xixón
06
abril
sábado

Rozalén

Teatro de la Laboral | Calle Luis Moya Blanco, 261. Gijón / Xixón
07
abril
domingo

Møna

Escenario Mahou - Plaza Ayuntamiento | Plaza Mayor 1, Gijón / Xixón
No hay eventos!

T. +34 984 395 141
E. info@gijonsoundfestival.com

EDICIONES ANTERIORES

MULTIMEDIA

QUIÉNES SOMOS

PROGRAMA

SUSCRÍBETE

AVISO LEGAL
TÉRMINOS Y CONDICIONES
POLÍTICA DE COOKIES
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CONDICIONES GENERALES ENTRADAS

Share This