Sostenible

Nos sumamos a la interesante reflexión sobre la necesidad de crear ciudades amigables, donde los procesos sociales colaborativos, los diversos conocimientos y perspectivas, y la participación ciudadana en la planificación de la ciudad son elementos clave y altamente valorados, frente a las alarmantes imágenes que circulan acerca de la ciudad del futuro, que se corresponden más bien con paisajes apocalípticos dominados por máquinas que sustituyen la presencia humana y la interacción social entre las personas.

 

En efecto, el desafío de las ciudades del futuro es el de replantearse a sí mismas, observando sus fortalezas y debilidades, para trabajar en construir modelos que exploten las oportunidades de la urbe al mismo tiempo que aportan soluciones a sus retos más complejos. Gijón Sound visibiliza el valor de Gijón/Xión como urbe precursora de ideas vanguardistas que ayudan a hacer de nuestra villa una ciudad perfectamente adaptada a los nuevos retos que el siglo XXI ofrece.

Sin duda, la mercancía más importante que se intercambia en una ciudad es la conversación. La información cara a cara. La cultura y el arte son los bienes preciosos que se producen en el bar, la plaza, o la tienda. En una ciudad sana los espacios a defender son los lugares de encuentro.

La accesibilidad por parte de todas y todos a estos lugares de intercambio y relación son la clave para el fortalecimiento de las comunidades locales. Promover el transporte sostenible proporciona a una ciudad una ventaja económica y social significativa sobre las que priman la movilidad cochecéntrica tradicional. No nos podemos permitir un modelo de sociedad en la que equidad y velocidad en la locomoción son inversamente proporcionales.

La falta de accesibilidad dificulta el acceso al empleo, la salud, la vivienda, la educación y acción política creando físicamente las geografías de la desigualdad en los territorios. Aún cuando no fuera económicamente factible (o deseable pensando en diseños de ciudad con mezcla de usos y servicios distribuidos), considerar la movilidad como derecho implica un compromiso con un diseño de sistemas de transporte que apunten hacia la construcción de una ciudad más justa e igualitaria.

Esta apuesta no solo es socialmente justa y ecológicamente sostenible sino que es la única opción económicamente eficiente a medio plazo. Las personas que viajan en los modos de transporte activo, como caminar y montar en bicicleta, no solo son más productivos en el trabajo, también sufren menos días de enfermedad y producen menor gasto en servicios médicos. Además, se produce hasta un 40% de aumento en el comercio en áreas donde ir a pie y en bicicleta se convierten en la norma y el gasto por persona de los que se mueven en bicicleta es mayor al de aquellos que se mueven en vehículo privado motorizado. El valor de las propiedades en ciudades con buenas instalaciones para bicicletas y transporte público eficiente tienden a ser más altos, mientras que los niños y niñas que caminan o pedalean cada día a la escuela tienen mejor rendimiento académico en clase.

La ciudad de la música, de la vida en la calle, de los niños y niñas jugando, de la relación intergeneracional, relocalizada y resiliente, es la ciudad del futuro que deseamos construir y nos merecemos.

CARLOS RODRÍGUEZ #30Díasenbici

 

“En el IV milenio a.C. las gentes de Mesopotamia empezaron a agruparse en núcleos de los que surgirán las primeras ciudades, lo que traerá consigo un cambio radical en la vida social y económica de la humanidad”.

En todo este tiempo la configuración de las mismas ha sufrido muchos cambios hasta llegar a nuestros días. Nos enfrentamos a una época donde como dice Fernando Mendizabal en su artículo “El auge de las ciudades en el siglo XXI”: “ El siglo XXI será por primera vez en la historia de la humanidad el siglo de la ciudad. Buena parte de la población de los estados vive ya en ciudades, y que los intereses y necesidades de sus habitantes cada día difieren más de los del resto de sus compatriotas, convergiendo en cambio con los de los ciudadanos de otras ciudades del planeta y formando así una nueva sociedad global que comparte referentes culturales, sociales y económicos.
En una Europa donde todavía los estados-nación se diluyen, el auge de las ciudades estado asoma nuevamente como en otras épocas de nuestra historia, y bien pudiera ser que en un futuro no muy lejano la Europa de las naciones y de las regiones de paso a una Europa de las ciudades, emulando a las ligas de ciudades y burgos libres Hanseáticos del medievo o a las polis de la Antigüedad”.

Gijón Sound a través de Gijón Demuestra no deja de ser una invitación a la reflexión de como queremos enfrentarnos a esta realidad.

T. 984395141
E. info@gijonsoundfestival.com

T. +34 984 395 141
E. info@gijonsoundfestival.com

EDICIONES ANTERIORES

MULTIMEDIA

QUIÉNES SOMOS

PROGRAMA

SUSCRÍBETE

AVISO LEGAL
TÉRMINOS Y CONDICIONES
POLÍTICA DE COOKIES
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CONDICIONES GENERALES ENTRADAS

Share This