Artes escénicas. Gijón Sound Festival con el teatro
Gijón Sound Festival reafirma su apuesta en la dinamización cultural de la ciudad apostando por nuevos campos de actuación. De esta manera, en colaboración con el Teatro Jovellanos, GSF ofrece dos obras: «La Tristura» y «Sedientos».
Viernes 13 de abril: Cine/La Tristura de Itsaso Arana y Celso Giménez. 20:30 horas
Sinopsis: “Imaginamos a un hombre joven, que durante años no se ha decidido a emprender un viaje. Quizás por miedo, quizás por incapacidad, quizás porque nunca encontró el momento. En ese viaje tratara de encontrar respuestas sobre su identidad. Identidad de la que no queda rastro desde que nació, a finales de los años 70, en España.
Ahora, cuando empieza la road movie, va a comenzar su búsqueda. Durante este viaje se encontrará con situaciones que le irán revelando su propia historia y la de su país”.
Así introducen Celso Giménez e Itsaso Arana, integrantes de La tristura, su última aventura sobre las tablas, titulada CINE. Considerada como una de las compañías más interesantes y transgresoras del teatro contemporáneo español de la última década (la crítica ha dicho de ella que “tiene las imágenes más bellas y los textos más crudos”), La tristura regresa a los escenarios con una obra que ellos mismos reconocen casi como “una ópera prima”, el punto de partida de su madurez una vez pasados los 30 años.
Sábado 14 de abril: Sedientos de Wajdi Mouawad / Compañía Ferroviaria. 20:30 horas
Sinopsis: Sedientos, es una de las tres obras de teatro que el dramaturgo francocanadiense-libanés, Wajdi Mouawad, escribió pensando en la juventud. Es una obra en la que, el escritor, invita a todos los espectadores, sin importar su edad, a no abandonar sus sueños, o a retomarlos si ya los abandonaron, y buscar en todo momento la belleza de la vida, evitando que la fealdad y el odio se adueñen de nosotros mientras vamos creciendo.
Y, como todos los textos escritos por Wajdi Mouawad, la obra logra tocar las emociones más profundas, llevándonos a reflexionar sobre nuestras propias vidas y recordar esos momentos que nos han llevado a alejarnos de nuestros sueños.
Una obra que logra romper con la cuarta pared al llevar al público a una catarsis emocional.
A Boon, un antropólogo forense, se le pide investigar los restos de un joven que murió hace 22 años, abrazado a una chica, ambos de identidad desconocida y encontrados en el fondo de un río congelado. Durante la investigación Boon se encontrará no sólo con la identidad de estos jóvenes, Murdoch y Norvege, sino también con sus propios recuerdos y sueños de juventud, que hacía ya muchos años creía muertos y enterrados.
Sedientos es una historia de pasión y sueños que alienta a buscar con rabia, rebeldía y amor nuestro lugar en el mundo.