Gijón Sound con el teatro

Por segundo año consecutivo, Gijón Sound presenta en colaboración con el Teatro Jovellanos programación vinculada a las artes escénicas, incluida en el abono del festival.

Brickman Brando Bubble Boom (BBBB)  será el titulo presentado este año. Un proyecto de la Agrupación Señor Serrano, que tendrá lugar el viernes 5 de abril a partir de las 20:30 horas en el Teatro Jovellanos.

Venta de Entradas

Gijón / Xixón es una villa con un indudable vínculo a las artes escénicas. La construcción del Teatro Jovellanos (en inicio el Teatro Dindurra) a finales del siglo XIX,  fue un canal de dinamizacion cultural. La ciudad se enfrentaba al cambio de siglo, con una programación que incluía  funciones: de ópera,  teatro,  música sinfónica,  opereta,  zarzuela,  variedades,  bailes,  mascaradas… El cine, luego, cuando la imagen en movimiento compita con los espectáculos en vivo. En el Dindurra empiezan a sucederse las actuaciones. Y la ciudad se sube al dinamismo del siglo XX.

.

El Teatro Jovellanos sobrevivió a sus propias flaquezas  incluyendo bombardeos durante la Guerra Civil y a un largo cierre entre las décadas de los años 80 y 90. Con su supervivencia y junto a su ambigú, el mítico Café Dindurra, que desde el comienzo del siglo XX supuso el punto de encuentro de tertulias y discusiones artísticas y políticas, el Teatro Jovellanos y su programación contribuyeron al crecimiento de la villa como una ciudad cada vez más efervescente, hogar de una ciudadanía inquieta.

.

.

El Gijón / Xixón que conocemos hoy en día es el resultado de aquella herencia, continuando su idílio y su gran vínculo con las artes escénicas. Por la platea del Jovellanos han pasado los mejores intérpretes nacionales e internacionales. Una muestra de esa relación es la extensa programación que a lo largo de los años se ha ido desarrollando, al igual que el nacimiento de FETEN (Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas), el surgimiento de formaciones profesionales y amateur de teatro como Konjuro Teatro e Higiénico Papel Teatro entre otros, además de la cada vez más habitual programación teatral callejera.

Hoy en día podemos encontrar en Gijón / Xixón un teatro comprometido con el presente, en un espacio tan emblemático como el Jovellanos, donde los ciudadanos y visitantes pueden citarse con una programación rica y variada, dirigida a todos los públicos.

.

.

BBBB es un proyecto teatral de la Agrupación Señor Serrano, ganador de Premio al Espectáculo Más Innovador en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca en 2013. El mismo título de la pieza anuncia la triple línea dramatúrgica que estructura el espectáulo: Brickman Brando Bubble Boom.BBBB es un biopic escénico sobre la vida de Sir John Brickman, un constructor visionario y emprendedor que inspiró el primer sistema hipotecario de la historia. Pero también, un biopic sobre la vida de Marlon Brando, un actor salvaje en busca de un hogar. Y además, una reivindicación del hogar contra las reglas del mercado.

Fundada por Álex Serrano en Barcelona en 2006, la Agrupación Señor Serrano es una compañía de teatro que crea espectáculos originales basados en historias que emergen del mundo contemporáneo.

.

.

Lo que dicen los medios de BBBB…

.“Todo le mundo busca una casa, pero sólo unos pocos encuentran un hogar. Esta frase del espectáculo es la clave de una presentación visual impresionante sobre la búsqueda del hogar. Es fantástico ver cómo se construye en escena una casa, con sus paredes y techo, y cómo los performers juegan con ella dando vueltas como si fuese un juguete. La combinación de proyecciones, escenas de películas, textos y música de ritmo hipnótico hacen de BBBB un espectáculo versátil, raro, bello y conmovedor.”

Kester Freriks, www.theaterkrant.nl

.“La compañía Agrupación Señor Serrano, poniendo en práctica su estilo, su técnica y su filosofía de hacer artes escénicas, ha vuelto a dar en el clavo. Brickman Brando Bubble Boom es un cuento donde cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia y que nos plasma el drama de la vivienda y de la pobreza que sufre tanta gente hoy en día con crudeza, con humor (y respeto) y con mucho ritmo. Se ha hablado tanto y se seguirá hablando tanto de la crisis del ladrillo, de las hipotecas, los desahucios, de la dación en pago que cuando vemos una manera diferente, efectiva y crítica de hacerlo, se agradece.”

Toni Polo, www.recomana.cat

.“La compañía de artes escénicas de vanguardia Señor Serrano impactó con su peculiar apuesta a público y crítica de Río de Janeiro. Proyecciones, placas de porexpán, secuencias de clásicos del cine, maquetas de cartón, mapas, un ukelele y mucho humor son algunos de los elementos protagonistas de esta obra innovadora, dinámica y sorprendente que lleva a un terreno incómodo ciertas conexiones entre la ambición y el consumismo desenfrenados y la infelicidad y la soledad humanas. Ruptura constante de cualquier premisa sobre formato y género, experimentación divertida, sencillez en la forma pero carga social y existencial en el fondo, son algunas de las claves del éxito de esta compañía de teatro cada vez más internacional.”

Germán Aranda, www.elmundo.es

.“Los performers crean maquetas de barrios de chabolas, itinerarios en real time por un mapa de Estados Unidos, o una serie de imágenes caleidoscópicas sobre la evolución del mercado especulativo, que hacen temblar al espectador, y no de incertidumbre. El resultado es impresionante. Un muy buen ejercicio de documentación permite al espectador descubrir ciertas partes oscuras de la historia. Además, juegan con el imaginario colectivo de forma irónica y ácida. Y como no podía ser de otra manera, sobre el escenario construyen y destruyen a partes iguales, envueltos en cierta sensación de caos que produce en el público una media sonrisa.”

Núria Casanovas, www.nuvol.com

.

T. +34 984 395 141
E. info@gijonsoundfestival.com

EDICIONES ANTERIORES

MULTIMEDIA

QUIÉNES SOMOS

PROGRAMA

SUSCRÍBETE

AVISO LEGAL
TÉRMINOS Y CONDICIONES
POLÍTICA DE COOKIES
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CONDICIONES GENERALES ENTRADAS

Share This