Conferencia “Leonard Cohen el Kafka del blues”

La colaboradora de medios Belén Suárez Prieto impartirá la conferencia “Leonard Cohen, el Kafka del blues”, con la que pretende hacer un acercamiento a la figura del músico. Será el viernes 5 de abril a las 19:30 horas en el Salón de Actos de la Antigua Escuela de Comercio.

.

.

En el transcurso de la conferencia, la ponente proyectará diapositivas, con banda sonora, para ilustrar sus palabras, y estará acompañada de los músicos asturianos de trayectoria larga y sólida y que conocen bien los acordes de Cohen Álvaro Bárcena, voz, guitarra acústica, dobro y percusión y, Juan Flores, saxofón tenor, que interpretarán una selección de blues escritos por el añoradísimo maestro canadiense.

.

.

.

Se compartirá con el público la canción salida del genio de Leonard Cohen, insertándola en la sagrada carretera del blues, aportando unas pinceladas acerca de su nacimiento y su relevancia dentro de la historia de la música popular.

.

LEONARD COHEN EL KAFKA DEL BLUES

.

En 2012, Leonard Cohen, junto con Chuck Berry, recibió el premio, que se concedía por vez primera, PEN New England Awards for Song Lyrics of Literary Excellence, otorgado por la Biblioteca John F. Kennedy, de Boston, cuyo objeto era reconocer la autoría de canciones que perduran y que suponen influencia en las generaciones posteriores.

.

.

Con motivo de la concesión, Bob Dylan dijo que Mr. Cohen era el Kafka del blues… Y, así, el autor de canciones más genial que la música popular ha dado definió de modo certero a Leonard Cohen como un hombre de blues, como un bluesman, de cultivador de una de las músicas que dio lugar al revolucionario rock and roll, música nacida de manos negras, pobres y repudiadas, que Leonard Cohen reconoció e hizo suya en un puñado de canciones, para mostrarnos que su traje de hombre menudo cuando interpreta blues se convierte en el traje amplio de aquellos que, nacidos en el ardiente sur, condujeron la música más sensual y, desde luego, más sexual que considerarse pueda hasta los fríos lagos del norte de Estados Unidos.

.

Y, efectivamente, el hombre blanco, canadiense, judío, intelectual, de formación literaria académica y de formación musical en la tradición clásica de la guitarra, que cultivó la canción con una obra riquísima en letras, merecedora de cualquier galardón literario, letras envueltas en el celofán de casi todas las variantes paridas por la gran madre Música Popular, también, por tanto, hizo blues, cantó y tocó blues porque, como dice en una de las canciones de su penúltimo álbum de estudio, Popular Problems, “it’s almost like the blues”.

Belen Suárez Prieto

 

T. +34 984 395 141
E. info@gijonsoundfestival.com

EDICIONES ANTERIORES

MULTIMEDIA

QUIÉNES SOMOS

PROGRAMA

SUSCRÍBETE

AVISO LEGAL
TÉRMINOS Y CONDICIONES
POLÍTICA DE COOKIES
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CONDICIONES GENERALES ENTRADAS

Share This