Artes escénicas en Gijón Sound: Kingdom y Birdie

Las artes escénicas en Gijón Sound: Kingdom y Birdie.

Un año más, fruto de la colaboración con el Teatro Jovellanos, la programación del Gijón Sound tendrá cabida dos obras de teatro, las entradas tendrán un dto del 50% con el abono del festival. Ambas obras vienen de la mano de La Agrupación Señor Serrano  una de las compañías más estimulantes y originales de la escena actual. Así lo avalan galardones como el León de Plata de la Bienal de Venecia 2015 o el Premio Ciudad de Barcelona 2016. En su lenguaje escénico hacen valer la tecnología, tanto en su versión más sofisticada como la más artesanal. Combinan el vídeo, la performance, las maquetas y la música en directo, elementos con los que crean micro-universos en cada nuevo espectáculo, aprovechando siempre para filtrar un mensaje inconformista.

Sábado 18 de abril. Kingdom, Teatro Jovellanos a partir de las 20:30 horas. Duración 70 min

Kingdom mezcla con espíritu irreverente plátanos, consumo, coreografías viriles, publicidad, punk rock, King Kong, supermercados, crecimiento, descontrol, expansión, multinacionales, escasez de recursos, golpes de Estado, zoofilia, trap y hombres muy hombres en una fiesta sin fin. El mundo se va a la mierda, vamos a celebrarlo.

Kingdom representa una versión corregida y aumentada del lenguaje marca de la casa que caracteriza a la compañía.

Al igual que en las últimas piezas de Agrupación Señor Serrano, Kingdom sigue explorando la idea del cine-en-tiempo-real. La dramaturgia se despliega a través de la superposición de diferentes tramas que se van mostrando principalmente mediante el uso de cámaras de video, maquetas y proyecciones. Pero en esta ocasión la compañía presenta una ampliación de su lenguaje escénico a través de un dispositivo que cuenta con una apuesta decidida por los elementos realizados en vivo: música, performance y movimiento toman la escena para complementarse armónicamente con los objetos y las videoproyecciones. En Kingdom el espacio escénico está ocupado por unas grandes mesas repletas de objetos los cuales sirven para narrar la historia. Los performers, desenvueltos y mordaces, actúan sobre este dispositivo con precisión y descaro, proyectando el montaje hacia una nueva dimensión. Más objetos, más performers, más músicos, más bailarines, más espacio escénico. En resumen, Kingdom apuesta por un salto de escala, por proyectar su discurso hacia el medio y gran formato.

INFORMACIÓN TÉCNICA

Performance: Diego Anido, Pablo Rosal, Wang Ping-Hsiang, David Muñiz, Nico Roig.

Creación: Àlex Serrano, Pau Palacios y Ferran Dordal

Música: Nico Roig

Videoprogramación: David Muñiz

Videocreación: Vicenç Viaplana

Espacio escénico y maquetas: Àlex Serrano y Silvia Delagneau

Vestuario: Silvia Delagneau

Diseño de luces: Cube.bz

Coreografía: Diego Anido

Espacio sonoro: Roger Costa Vendrell

Jefa de producción: Barbara Bloin

Producción ejecutiva: Paula Sáenz de Viteri

Soporte técnico: Sergio Roca

Asistente de dirección: Martín García Guirado

Management: Art Republic

Productores: GREC 2018 Festival de Barcelona, FOG Triennale Milano Performing Arts, CSS Teatro Stabile di Innovazione del Friuli – Venezia Giulia, Teatro Stabile del Veneto – Teatro Nazionale, Manchester Home Theatre, Teatros del Canal, Teatre Lliure, Théâtre National Wallonie-Bruxelles, Groningen Grand Theatre, Romaeuropa Festival.

Con el apoyo de: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, CCCB Kosmopolis, Sala Beckett, Teatre Auditori de Granollers, Xarxa Transversal, Graner – Mercat de les Flors.

Agradecimientos especiales: Festival TNT – Terrassa Noves Tendències, Arts Escèniques OlotCultura, Monty Kultuurfaktorij, La Fabrique de Théâtre – Province de Hainaut.

Birdie . Teatro Jovellanos – Domingo 19 de abril. 19:30 horas. Duración 60 minutos.

Birdie es un espectáculo multimedia con video en directo, objetos, ‘Los pájaros’ de Hitchcock revisitada, maquetas, 2.000 animales en miniatura, guerras, traficantes de personas, una migración masiva y tres performers manejando este mundo embrollado con humor, sentido crítico y compromiso con el ser humano.

Premio de la Crítica de Barcelona 2016 al mejor espectáculo de Nuevas Tendencias.
Premio Butaca, Premios de Teatro de Catalunya, Nuevas dramaturgias.

Dos espejismos. Por un lado guerras, grandes sequías, deforestaciones masivas, costas contaminadas, explotación laboral, inestabilidad política, pésimas condiciones sanitarias, persecuciones, deportaciones forzadas, explotación abusiva de recursos naturales, acuíferos agotados, escasez de alimentos…

Por otro, supermercados bien abastecidos, seguridad en la calle, estabilidad familiar, buenos servicios sanitarios, libertades, trabajo remunerado, respeto por los derechos humanos, bienestar, reciclaje y energías renovables, prosperidad, movilidad social…

Y entre los dos espejismos, bandadas de pájaros. Miles de pájaros en migración constante, trazando formas imposibles sobre el cielo. Movimiento. Movimiento incesante. Pájaros. Y más allá, planetas, asteroides, materias primas, galaxias, sangre, células, armas, átomos, electrones, publicidad, quarks, ideología, miedo, residuos, esperanza. Vida. Nada en el cosmos se está quieto. La quietud no existe. Es una quimera. Lo único que hay es movimiento. Si es imposible parar un electrón, ¿qué sentido tiene levantar vallas contra bandadas de pájaros?

Edad recomendada a partir de 12 años

INFORMACIÓN TÉCNICA

Creación: Àlex Serrano, Pau Palacios y Ferran Dordal

Performance: Àlex Serrano, Pau Palacios y David Muñiz

Voz: Simone Milsdochter

Project manager: Bárbara Bloin

Diseño de iluminación y videoprogramación: Alberto Barberá

Diseño de sonido y banda sonora: Roger Costa Vendrell

Videocreación: Vicenç Viaplana

Maquetas: Saray Ledesma y Nuria Manzano

Vestuario: Nuria Manzano

Asistente de producción: Marta Baran

Asesora científica: Irene Lapuente.La Mandarina de Newton

Asesor del proyecto: Víctor Molina

Asesoramiento legal: Cristina Soler

Management: Art Republic.

Una producción de: Grec 2016 Festival de Barcelona, Agrupación Señor Serrano, Fabrique de Théâtre – Service des Arts de la Scène de la Province de Hainaut, Festival TNT – Terrassa Noves Tendències, Monty Kultuurfaktorij y Festival Konfrontacje Teatralne.

Share This