Møna

Domingo 7 de abril 

Sesión Vermú 13:00 horas

Escenario Mahou (Plaza del Ayuntamiento)

Gratuito

Møna es un dúo asturiano formado por Montse Álvarez e Ismael Piñera que comenzó su andadura en 2015 y que acaban de presentar su primer elepé juntos, llamado «Entretiempo». Así nos cuentan Møna la historia de su nuevo proyecto musical:

La verdad es que ambos empezamos en esto de la música hace ya tiempo. Montse Álvarez lo hizo con Nosoträsh, banda que no necesita mucha presentación: fue uno de los grupos más queridos del indie de los 90 y, después de su irrupción con el single «Voy a aterrizar» (1996), editaron cuatro elepés (Nadie hablará de Nosoträsh, 1997, Mi vida en un fin de semana, 2000, Popemas, 2002 y Cierra la puerta al salir, 2005). Hoy día, colabora al bajo y las voces con Rubén, Joselito y los nenos del Brasil.

Por su parte, Ismael Piñera formó en esos mismos años la banda de powerpop Tommy Crimes (que editó dos epés y un elepé con Subterfuge y Astro, respectivamente) y luego, ya entrado el siglo XXI, empezó a escribir en castellano los temas de Marienbad, grupo que ha editado otros tres larga duración desde 2006. Hoy día colabora (grabándolos o acompañándolos en directo) con Los Bonsáis y otras formaciones asturianas.

Como parte, ambos, de aquella efervescencia musical que acabó denominándose -guste más o menos- Xixón Sound, nos conocimos entonces, en los años noventa. Pero luego, después de un tiempo sin vernos, el destino quiso que coincidiéramos en el mismo trabajo. Desde entonces, han sido muchos los cafés, los madrugones, los marrones, los trayectos en coche, las alegrías y los cabreos que hemos compartido. Y, en algún momento difícil de precisar, nos pareció obvio y natural dejar que las complicidades, las biografías paralelas, las confidencias, pasaran de la barra de la cafetería a los acordes de guitarra. Fue entonces cuando empezamos a enseñarnos ideas, a pasarnos letras y grabaciones, a tacharnos y sugerirnos melodías, arreglos, versos.

Por fin, en el verano de 2015 encontramos un rato para vernos con calma y darle forma a todo eso. A Ismael siempre le ha gustado grabar, y tiene montado un estudio casero en el que fuimos puliendo el puñado de canciones de nuestra primera maqueta, que luego editamos en un EP con cinco temas. En la primavera de 2016 salió otro single, con dos nuevas canciones. Y, ahora, después de un tiempo de trabajo, ya tenemos listo nuestro primer elepé, que contiene doce canciones y estará disponible tanto en vinilo como en cd. Será un trabajo autoeditado y todo el material es nuevo o ha sido renovado para la ocasión.

Lo hemos titulado Entretiempo, y lo hemos subtitulado “canciones monas para las cuatro estaciones del año”. Porque, en efecto, en algún momento tuvimos la impresión de que las canciones que íbamos reuniendo parecían, en cierto modo, la crónica de un largo año: un año con sus altos y sus bajos, con sus arrebatos primaverales y sus desencantos otoñales. Por eso, en parte, es un disco algo contradictorio; hay canciones que lamentan un final y otras que lo celebran; algunas hablan sin tapujos de la esperanza en un tiempo aún por venir, otras del vértigo –o directamente el miedo– que ese abismo también provoca; a veces en el disco es verano, pero apetece que llueva; otras veces nieva y no es para tanto. Y, al final del camino, casi como quien vuelve a la casilla de salida, queremos creer que aún queda tiempo para todo, que aún no ha comenzado nada.

Entretiempo también es un disco doméstico, porque lo grabamos a ratos muertos en nuestras casas de Gijón y Grandarrasa solo con los instrumentos que tenemos y sabemos tocar. Para las baterías contamos con nuestro querido Mario Recio, y desde el primer momento supimos que Helena Toraño haría algo extraordinario para el arte del disco.

Vaya, en dos palabras: estamos felices.

Møna

 

Fecha

Abr 07 2019

Localización

Escenario Mahou - Plaza Ayuntamiento
Plaza Mayor 1, Gijón / Xixón

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

T. +34 984 395 141
E. info@gijonsoundfestival.com

EDICIONES ANTERIORES

MULTIMEDIA

QUIÉNES SOMOS

PROGRAMA

SUSCRÍBETE

AVISO LEGAL
TÉRMINOS Y CONDICIONES
POLÍTICA DE COOKIES
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CONDICIONES GENERALES ENTRADAS

Share This