Mesa redonda «Confesiones de una groupie»

Jueves 4 de abril 

19:30 horas

Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto

Gratuito

Esta mesa redonda forma parte de las jornadas sobre las mujeres en la música «Las mujeres en la música popular: audiencias, modelos y referentes» organizadas por la Universidad de Oviedo, en el marco de la celebración de los 120 años de historia que ha cumplido la Extensión Universitaria de UNIOVI, proyecto en que fue pionero la institución académica asturiana. Mediante esta colaboración, Gijón Sound desea homenajear la idea de la Universidad de Oviedo de poner en práctica las nuevas ideas emanadas de la Institución Libre de Enseñanza, que no solo se limitaban a la utilización de nuevos métodos pedagógicos dentro de la propia entidad académica sino que pretendían, entre otras innovaciones, que la enseñanza saliese de los muros universitarios y se difundiese entre las capas más humildes de la población.

Mesa redonda «Confesiones de una groupie»

En 1987 se publica “Estoy con la banda. Confesiones de una groupie”, de Pamela Des Barres. Esta obra ofrece una visión distinta de una de las épocas míticas de la historia canónica del rock: los años 60 en EEUU y Reino Unido. En esta mesa redonda comentaremos la importancia de esta y otras historias sobre música contadas por mujeres a través de una conversación entre mujeres que conocen la música desde muchos ángulos: desde la academia, desde la creación musical, desde la interpretación, desde los medios de comunicación, pero también como fans y como groupies.

Ponentes: Mar Álvarez y Alicia Álvarez

Mar Álvarez (1974) es musicóloga, y profesora y directora de las escuela de música Sonidópolis. Desde 1999 es guitarrista, arreglista y compositora de Pauline en la Playa, con seis referencias en el mercado, junto a su hermana Alicia Álvarez, con la que ya había militado a mediados de los 90 en el grupo íntegramente femenino Undershakers. En 2010 forma Petit Pop, una banda orientada al público familiar formada por varios músicos de la escena del Xixón Sound de los 90 con la que continúa a día de hoy sacando discos y dando multitudinarios conciertos por todo el país. Su faceta docente arranca en 2007 como profesora de guitarra en la Universidad Popular de Gijón y continúa hoy día impartiendo clases de pop rock en Sonidópolis, la escuela que abre en 2016 junto a sus socios de Petit Pop. Desde el año 2006 y hasta la fecha es co-­‐directora y compositora junto a Pedro Vigil de la empresa de música para publicidad Músicas de Sastre, con la que “viste” diversas campañas de publicidad de conocidas marcas comerciales y gracias a la que ganan el premio Oh! de las artes escénicas de Asturias a la mejor banda sonora original por la obra “Crecer” de Maxi Rodríguez. En 2013 es coordinadora de la programación musical del Centro Cultural Internacional Niemeyer y en los años 2012, 13 y 15 ponente de los cursos de Extensión universitaria de la Universidad de Oviedo. En su faceta literaria, en 2013 resulta ganadora del concurso literario Entre líneas con su relato Footballet, que posteriormente sería publicado en la revista Líbero y en 2018 incluye un relato en el compendio “Un piano suena mejor cuando de ha tocado” de Rema y vive. Desde 2017 toca en Latacher, grupo de Post punk íntegramente femenino, junto a Amelia Duarte (chiquita y chatarra) e Ike Wahl (Herrrrmanos).

Por su parte, Alicia Álvarez (Gijón, 1979) es música, escritora y periodista. Cantante, guitarrista y compositora junto a su hermana de Pauline en la Playa, con quien también perteneció a la banda Undershakers. Algunas de sus letras han sido incluidas en poemarios y recopilatorios como Aldea Poética II (2000) y Palabra de rock. Antología de letristas españoles (2008). Desde 2005 trabaja en Cadena SER Gijón, donde actualmente conduce el programa de la mañana: Hoy por Hoy Gijón. También ha trabajado en televisión (TVE2 y TPA) y durante ocho años (2006- 2014) ha sido articulista semanal en el diario asturiano La Nueva España. Desde 2015 dirige junto a su marido el sello La Fabriquina, Creaciones Culturales, con el que ha producido y editado la colección musical para toda la familia BESTIARIU; una trilogía de discos en los que ya han participado 30 grupos y artistas asturianos. Como autora ha publicado poemas y cuentos cortos: Lunula; 50 maneras de ser tu amante; Canciones contadas. El Poemario La aguóloga ( Huerga y Fierro, 2012), la selección de más de cien de sus artículos de opinión publicados en La Nueva España Aunque no lo parezca, acabará lloviendo (Huerga y Fierro en 2014), el libro-disco PULGARINA ( La fabriquina, 2016), álbum ilustrado por Alicia Varela que ya ha alcanzado su segunda edición y que va acompañado por siete canciones de pop intimista compuestas por la propia autora, y su trabajo más reciente: el poemario infantil ¿Qué necesitas para ser un héroe? (La Fabriquina, 2018) ilustrado por el pintor Edgar Plan.

Fecha

Abr 04 2019

Localización

Centro de Cultura Antiguo Instituto
Calle Jovellanos 21. Gijón / Xixón

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

T. +34 984 395 141
E. info@gijonsoundfestival.com

EDICIONES ANTERIORES

MULTIMEDIA

QUIÉNES SOMOS

PROGRAMA

SUSCRÍBETE

AVISO LEGAL
TÉRMINOS Y CONDICIONES
POLÍTICA DE COOKIES
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CONDICIONES GENERALES ENTRADAS

Share This