Mesa redonda «El espectáculo como espacio para la subversión de los roles de género»

Viernes 5 de abril 

19:30 horas

Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto

Gratuito

Esta mesa redonda forma parte de las jornadas sobre las mujeres en la música «Las mujeres en la música popular: audiencias, modelos y referentes» organizadas por la Universidad de Oviedo, en el marco de la celebración de los 120 años de historia que ha cumplido la Extensión Universitaria de UNIOVI, proyecto en que fue pionero la institución académica asturiana. Mediante esta colaboración, Gijón Sound desea homenajear la idea de la Universidad de Oviedo de poner en práctica las nuevas ideas emanadas de la Institución Libre de Enseñanza, que no solo se limitaban a la utilización de nuevos métodos pedagógicos dentro de la propia entidad académica sino que pretendían, entre otras innovaciones, que la enseñanza saliese de los muros universitarios y se difundiese entre las capas más humildes de la población.

Mesa redonda «El espectáculo como espacio para la subversión de los roles de género»

En su monografía, Música, género y educación (1997) Lucy Green estudió la manera en que los instrumentos musicales pueden llegar a estar atravesados por inscripciones de género, señalando la manera en que los instrumentos musicales y los roles inciden en la circulación de ideas heteropatriarcales en torno a lo masculino y lo femenino. Señalaba además, esta pionera de la musicología feminista, la manera en que la práctica musical puede ser pensada como una exhibición capaz de intensificar la dialéctica entre la actividad y la pasividad, entre la fetichización y el empoderamiento, entre escenario y la propia vida. Desde este punto de vista, la música aparece entonces como un lugar particularmente ambiguo, que las mujeres han utilizado en diferentes momentos de la historia para resistir y llevar a término voluntades de progreso alternativas.

La actividad consistirá en una conversación con Andrea Joglar y Leticia Baselgas, dos personas cuya experiencia profesional y vital ha estado particularmente marcada por la experiencia de habitar la frontera entre diferente maneras de pensar la relación entre música y género. Tomando como punto de partida esta experiencia femenina previa y el carácter constitutivamente ambiguo de la música, la conversación girará en torno a este tránsito, entre diferentes maneras de subvertir el género, a través de la música.

Ponentes: Llorián García Flórez, Andrea Fernández Joglar y Leticia González.

Llorián García Flórez (Caldones, Xixón) ye musicólogu y gaiteru. Investigador de la Universidá d’Uviéu, realiza nestos momentos la so tesis doctoral sobre música y polítiques espectrales de la tradición, una investigación dedicada al estudiu de la relación ente música y transformación social na Asturies contemporánia. Más poéticamente, imaxina’l so trabayu intelectual como’l d’un funcionariu perversu capaz d’emplegar metodoloxíes propies de la comedia, pa realizar esperimentos musicales cola ayuda d’una suerte d’alianza demoníaca ente l’antropoloxía filosófica, el feminismu decolonial y un periodismu ambiental en deconstrucción.

Andrea Fernández Joglar, gaitera, filóloga hispánica y Máster Universitariu en Xéneru y Diversidá. Entamó los sos estudios musicales nel Atenéu Obreru de Xixón y na Escuela Municipal de Música de Llanera, onde recibió clases de gaita, percusión tradicional, flauta travesera y curdión. Nel añu 2012, formó parte de la primer promoción qu’obtuvo’l Grau Profesional de música na especialidá de Gaita nel Conservatoriu Profesional de Música d’Uviéu. Como intérprete solista obtuvo dellos reconocimientos, como’l primer premiu nel Concursu y Muestra de Folclor Ciudá d’Uviéu (2007) o’l Trophée MacCrimmon de gaita del Festival Intercéltique de Lorient (2010). Foi componente fundadora del grupu de folk Verdasca y, anguaño, ye codirectora de LaKadarma, gaitera acompañante na Asociación d’Intérpretes de Canción Asturiana (AICA) ya integrante de los grupos Cerezal y Last Days of Eden.

Leticia González (Baselgas) es una de las pandereteras más reconocidas del folklore asturiano. Ha formado parte de diversos colectivos de investigación etnográfica y de cultura tradicional de entre los que destaca el Conceyu de Cultura Tradicional Vezos Astures. Ha sido miembro de grupos como Menaxatruá o Trovando Trío y también ha formado parte de la junta directiva de la Asociación de Música Tradicional “Muyeres”. En los últimos años ha llevado la pandereta asturiana a otros estilos musicales, colaborando con formaciones como Lorena Álvarez, Losone o Pablo und Destruktion. En 2016 crea junto al reconocido guitarrista Rubén Bada el grupo de post-folk L-R. A demás, es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y ha desarrollado sus trabajos de investigación en torno al sujeto, el arte y el espacio público en diversas instituciones nacionales e internacionales.

Fecha

Abr 05 2019

Localización

Centro de Cultura Antiguo Instituto
Calle Jovellanos 21. Gijón / Xixón

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

T. +34 984 395 141
E. info@gijonsoundfestival.com

EDICIONES ANTERIORES

MULTIMEDIA

QUIÉNES SOMOS

PROGRAMA

SUSCRÍBETE

AVISO LEGAL
TÉRMINOS Y CONDICIONES
POLÍTICA DE COOKIES
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CONDICIONES GENERALES ENTRADAS

Share This